Qué es un ERP y para que irve? – Planificación de recursos empresariales (ERP)

Abr 10, 2022erp0 Comentarios

que es ERP costa rica

¿Qué es la planificación de recursos empresariales (ERP)?

La planificación de recursos empresariales (ERP) es un proceso utilizado por las empresas para gestionar e integrar las partes importantes de sus negocios. Muchas aplicaciones de software ERP son importantes para las empresas porque les ayudan a implementar la planificación de recursos integrando todos los procesos necesarios para el funcionamiento de sus empresas con un único sistema. Un sistema de software ERP también puede integrar la planificación, el inventario de compras, las ventas, el marketing, las finanzas y los recursos humanos, entre otros.

que es ERP costa rica

CONSIDERACIONES CLAVE

El software ERP puede integrar todos los procesos necesarios para dirigir una empresa.
Las soluciones ERP han evolucionado a lo largo de los años, y muchas de ellas suelen ser aplicaciones basadas en la web a las que los usuarios pueden acceder de forma remota.
Algunas de las ventajas del ERP son el libre flujo de comunicación entre las áreas de negocio, una única fuente de información y la elaboración de informes de datos precisos y en tiempo real.
Un sistema ERP puede ser ineficaz si una empresa no lo implementa cuidadosamente.

Comprensión de la planificación de recursos empresariales

Se puede pensar en un sistema de planificación de recursos empresariales como el pegamento que une los diferentes sistemas informáticos de una gran organización. Sin una aplicación ERP, cada departamento tendría su sistema optimizado para sus tareas específicas. Con el software ERP, cada departamento sigue teniendo su sistema, pero se puede acceder a todos los sistemas a través de una aplicación con una sola interfaz.

Las aplicaciones ERP también permiten que los diferentes departamentos se comuniquen y compartan información más fácilmente con el resto de la empresa. Recoge información sobre la actividad y el estado de las distintas divisiones, poniendo esta información a disposición de otras partes, donde puede utilizarse de forma productiva.

Las aplicaciones ERP pueden ayudar a una empresa a ser más consciente de sí misma al vincular la información sobre la producción, las finanzas, la distribución y los recursos humanos. Al conectar las diferentes tecnologías utilizadas por cada parte de la empresa, una aplicación ERP puede eliminar costosas duplicaciones y tecnologías incompatibles. El proceso suele integrar en un solo sistema las cuentas por pagar, los sistemas de control de existencias, los sistemas de seguimiento de pedidos y las bases de datos de clientes.

Las ofertas de ERP han evolucionado a lo largo de los años desde los modelos de software tradicionales que hacen uso de servidores físicos de clientes hasta el software basado en la nube que ofrece acceso remoto basado en la web.

Una empresa podría experimentar un sobrecoste si su sistema ERP no se implementa cuidadosamente.

Beneficios de la planificación de recursos empresariales (ERP)

Las empresas emplean la planificación de recursos empresariales (ERP) por varias razones, como la expansión del negocio, la reducción de costes y la mejora de las operaciones. Los beneficios que busca y obtiene una empresa pueden ser diferentes a los de otra; sin embargo, hay algunos que vale la pena destacar.

La integración y automatización de los procesos empresariales elimina redundancias, mejora la precisión y la productividad. Los departamentos con procesos interconectados pueden ahora sincronizar el trabajo para lograr resultados más rápidos y mejores.

Algunas empresas se benefician de la mejora de los informes de datos en tiempo real desde un único sistema de origen. Los informes precisos y completos ayudan a las empresas a planificar, presupuestar, prever y comunicar adecuadamente el estado de las operaciones a la organización y a las partes interesadas, como los accionistas.

Los ERP permiten a las empresas acceder rápidamente a la información necesaria para los clientes, los proveedores y los socios comerciales, lo que contribuye a mejorar la satisfacción de los clientes y los empleados, a acelerar los índices de respuesta y a aumentar los índices de precisión. Los costes asociados suelen reducirse a medida que la empresa opera con mayor eficiencia.

Los departamentos son más capaces de colaborar y compartir conocimientos; una plantilla recién sinergizada puede mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados, ya que éstos pueden ver mejor cómo contribuye cada grupo funcional a la misión y la visión de la empresa. Además, se eliminan las tareas manuales de poca importancia, lo que permite a los empleados dedicar su tiempo a un trabajo más significativo.

Consideraciones especiales

Un sistema ERP no siempre elimina las ineficiencias de la empresa. La empresa tiene que replantearse la forma en que se organiza o, de lo contrario, acabará con una tecnología incompatible.

Los sistemas ERP no suelen alcanzar los objetivos que influyeron en su instalación debido a la reticencia de la empresa a abandonar los antiguos procesos de trabajo que son incompatibles con el software. Algunas empresas también se resisten a dejar de lado el viejo software que funcionaba bien en el pasado. La clave es evitar que los proyectos de ERP se dividan en muchos proyectos más pequeños, lo que puede dar lugar a sobrecostes.

El empleo de los principios de gestión del cambio a lo largo del ciclo de vida del ERP puede evitar o reducir los fallos que comprometen la implantación completa.

Proveedores de soluciones ERP

Softdial ofrece los mejores sistemas contables y soluciones ERP del mercado en Costa Rica, te invitamos a contactarnos mediante una llamada o un correo electrónico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.